Los menores de edad tienen derecho a una efectiva representación jurídica, el SNDIF se los proporciona

Con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) tiene la responsabilidad de proporcionarles asesoría y representación jurídica gratuita que garantice el interés superior de la niñez.

El servicio lo proporciona a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), quienes deben asegurar la protección integral y restitución de los derechos de los menores; además de establecer contacto y trabajar conjuntamente con las autoridades administrativas de asistencia social, servicios de salud, educación, protección social, cultura, deporte y con todas aquellas que sea necesario para garantizar su bienestar integral.

Entre las funciones de la Procuraduría encuentran:

  • Brindar asesoría y representación jurídica a NNA.
  • Coordinar la ejecución y dar seguimiento a las medidas de protección para la restitución integral de derechos de NNA
  • Conciliar y mediar en casos de conflicto familiar, cuando los derechos de NNA hayan sido restringidos o vulnerados
  • Denunciar ante el Ministerio Público aquellos hechos que se presuman constitutivos de delito en contra de NNA
  • Solicitar y supervisar la ejecución de medidas de protección para NNA
  • Supervisar el debido funcionamiento de los centros de asistencia social
  • Realizar y promover estudios e investigaciones para fortalecer las acciones a favor de la atención, defensa y protección de NNA.

El servicio de asesoría te proporciona información legal respecto a una situación jurídica, en tanto en la representación jurídica, se da seguimiento legal del caso establecido como intermediario y defensor de los intereses del menor. Para solicitar ambos servicios a la Procuraduría en la Ciudad de México, puede contactar por correo, vía telefónica o presencialmente de lunes a viernes de 9:00 a 6:00.