Colectivodlr: trabajan por combatir la violencia digital

“Tomar muchas capturas, grabar lo que se estaba pasando, forma parte de la denuncia que se va a hacer por el tipo de acoso y la advertencias y lo más importante: bloquear y exponer al agresor (sic)”


Colectivo DLR

A propósito de la Ley Olimpia, la violencia digital que se ejerce al difundir imágenes privadas por internet, naturalmente sin el consentimiento de la víctima, una importante consideración es que quien sufre esta violencia requiere que las imágenes sean retiradas de circulación lo más pronto posible para evitar la viralización de su imágen, para lo cual, es importante el trabajo del Colectivodlr, que ofrece eliminar cualquier contenido íntimo que circule en internet, dentro de algún grupo o red social. Además de borrar el contenido que almacenan ex parejas o que haya sido compartido con algún extraño sin aprovación.

Fundandado en 2019, el Colectivo realiza actividades de ciberseguridad en apoyo a la violencia digital en la república mexicana y latinoamérica. Asimismo, son activistas y conferencistas al difundir temas como grooming, phishing, violencia digital y ciberseguridad, entre otros.

En sus exposiciones advierten lo importante que es para la víctima guardar evidencia digital y el registro del acoso y amenazas que recibe, para poder integrar el expediente de denuncia:

“Tomar muchas capturas, grabar lo que se estaba pasando, forma parte de la denuncia que se va a hacer por el tipo de acoso y la advertencias y lo más importante: bloquear y exponer al agresor”

Entre la diversidad de servicios se encuentra la venta de sudaderas, playeras y libretas en apoyo al colectivo, ofrecen también solucionar problemas con las apps de préstamos y un call center para el seguimiento de llamadas y mensajes masivos (whatsapp, sms, redes sociales) para recordarle a los “papás olvidadizos que aún tiene un hijo y debe pagar su pensión alimentaria”.

Entre lo más destacado encontramos que Colectivodlr ha logrado cancelar perfiles que difunden videos e imágenes íntimas y ha generado una lista de abusadores verificados ubicados en el estado de Oaxaca, misma que pretenden crecer para que sea una lista nacional.

Si consideras que necesitas contactarlos, los puedes localizar en facebook, por correo o al teléfono, para apoyar su trabajo.